Quinteto
Denominación que en principio recibe toda pieza escrita para cinco partes armónicas reales, bien vocales, bien instrumentales. A finales del siglo XVI y principios del XVII relevan, por ejemplo, una de las tres misas de Byrd (a cinco voces), los madrigales de Gesualdo y de Claudio Monteverdi, así como muchas piezas para conjunto de violas. Las combinaciones de voces más utilizadas son dos sopranos, alto, tenor y bajo, o todavía soprano, alto, dos tenores y bajo, y en el aspecto instrumental un alto de viola, tres violas intermedias y un bajo de viola. Posteriormente se afirma sobre todo la escritura a cuatro voces, tanto para los coros como para la música de cámara para cuerda sola (con la sustitución definitiva de las violas por los violines): a partir de 1770-80, la norma en este último campo llegó a ser el cuarteto de cuerda (que suplantó esencialmente al trío de cuerda, y no al quinteto). Sin embargo, a finales del siglo XVIII se escribieron admirables quintetos de...
Está viendo el 28% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas