Argentina. En torno al algarrobo y al preciado fruto de las especies blanca y negra, utilizado para la preparación de harina, tortas y bebidas fermentadas (aloja), se desarrollaron complejos ...
... fiestas. La caña es el instrumento característico del período de cosecha y seco. Se utiliza a partir de la fiesta de la Cruz (mayo) hasta fines de septiembre. Cubre además las fiestas de San Lorenzo ...
... Jesús que sueña con su Pasión futura. El auto concluye con música instrumental “dentro”.En la Segunda Fiesta, el Celo inicia la loa cantando y pregonando por seguidilla: “A la rica triaca, vino ...
... , ubicada en la isla del Sol, en el lago Titicaca, se realiza cada 30 de noviembre, durante la fiesta de San Andrés, el ritual del “pago a la Pachamama”. Durante esta ceremonia se realiza la danza ...
... de la subida al cielo de Mahoma, se celebra desde la víspera, acompañada de música y canciones similares a la fiesta de mawlid.Laylat al-barā’a. Es la noche de mediados de ša‘bān (octavo mes ...
... pueblo mallorquín de Sa Pobla, por ejemplo, los cantos de zambomba forman parte indisoluble de la fiesta de San Antonio Abad; las colles de ximbombes –grupos de jóvenes que tañen este instrumento ...
... más importante dentro del calendario agrícola, ritual, musical y social. En el norte potosino, esta fiesta marca drásticamente un cambio en el ciclo temporal anual; a partir de ella las comunidades ...
... litúrgicos cordobeses, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1987; E. Rioja: La magia de la fiesta por verdiales, Málaga, 1987; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz: “Fandangos de Huelva”, Maestros ...
... probable que macehualiztli haya sido parte inextricablemente unida con el concepto de fiesta, ya que tal es el caso en los idiomas mixteco y maya, con base en la evidencia lingüística. En las citas ...
... a Turruncún.La primera vez que se menciona a los ministriles es en 1534: se acordó llevarlos para la fiesta de los Santos Mártires (es decir, los santos Emeterio y Celedonio, patronos de Calahorra ...
... disposición, misa solemne con músicas, canto, danzas, y corriendo toros y regocijando la dicha fiesta con grande contento y alegría de todos, y colgando y aderezando la iglesia lo mejor que se pudiera ...
... le da un color propio en su rasgado del sanjuán, género musical que se interpreta especialmente para esta fiesta. A la vez que danza, el aruchicu ejecuta la guitarra marcándole el ritmo y la melodía ...
... en las ceremonias religiosas diarias, fúnebres y anuales. Entre estas últimas destaca la de ñemongaraí, “fiesta de las primicias”, estructura ritual propia de su economía horticultora (Ruiz, 1984 ...
... propósito más profundo parece ser el culto a los antepasados. Véase Yuruparí.BIBLIOGRAFÍAJ. Rozo: “La fiesta del Diablo entre los indios puinave”, Boletín de Arqueología, vol. I, Bogotá, Imprenta ...
... -XI-1796; La dama soldado, XII-1796; La escofietera, 24-X-1787; La esposa persiana, 10-XIII-1789 (¿La fiesta persiana, 4-IV-1793?); La esposa robada, 30-V-1790; La fata urchela, 14-X-1796; La feria ...
... e decora con ramas de flores, banderas y una paloma de papel que representa al Espíritu Santo. La fiesta se inicia con el bautizo del altar por parte de la madrina, luego se reza un rosario y después ...
... 1980, 197-234; M. Querol, ed.: Teatro musical de Calderón, MME, 39, 1981; D. Becker: “Un intento de fiesta cantada Celos aun del aire matan”, RMS, V, 2, Madrid, 1982; A. Cardona Castro: “Función ...
... ambas con argumentos que permiten ubicarlas dentro de su marco histórico lleno de simbolismos.Fiesta de los Negritos y su música. Se dice negritos y no indígenas porque en el transcurso de la colonia ...
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